¿Arte
sinónimo de diseño?
El
diseño gráfico es interdisciplinario y por ello el diseñador necesita tener
conocimientos de otras actividades como la fotografía, dibujo artístico, dibujo
técnico, tipografía, tecnología, comunicación, entre otros. Aplicando todos
estos conocimientos, el diseñador gráfico transforma un mensaje lingüístico en
una manifestación gráfica.
Esta
pieza gráfica provoca y transmite en las personas diversas emociones y sentimientos
en ellos, ya sea por la composición, el color u otro elemento. El arte provoca
estas mismas emociones u otras distintas en quienes la observan dependiendo de
su perspectiva de vista. De esta forma tanto el diseñador como el artista requieren
de inspiración y creatividad para crear emoción en su diseño y poder trasmitir ideas y pensamientos
El diseño está orientado a dar soluciones a problemas específicos que parten siempre de una demanda del cliente, lo cual llega a cumplir a través de normas y métodos. El arte por lo contrario no responde a esquemas ni a problemas específicos, no cumple una función claramente definida ni entiende de métodos.
En conclusión el diseño es funcional a
diferencia del arte que es subjetivo, pero el diseño utiliza el arte como un
medio para materializar expresiones que apelan más a la emoción de quienes lo
observan.
Rol del Diseñador Gráfico como Comunicador Social
Aunque un diseñador gráfico es un
comunicador visual y un periodista es un comunicador social, en muchas
ocasiones los dos trabajan en un mismo campo laboral, uno y otro están ligados
y no pueden estar subordinados. Ambas ramas son capaces de construir una visión
y comprensión del mundo.
Erróneamente se suele pensar que el
diseñador concibe únicamente imágenes que se rigen a resolver problemas
meramente estéticos y técnicos para materializar o hacer tangible un mensaje.
Pero para ‘solucionar este problema estético’, el diseñador debe construir un
relato, este debe ser capaz de comunicar un concepto basado en el estudio de la
vida social de su público objetivo, debe tratar comprender tanto las
ideologías, carencias, necesidades o debilidades que éstos tengan, esto le
permitirá crear productos funcionales y mensajes persuasivos y eficaces que pueda
generar los cambios conductuales que buscamos en ellos.
El poder que tiene la imagen en la
sociedad es muy importante y transcendental, ante lo cual debe ser utilizado
como una herramienta productiva para la comunicación social, por ello es elemental
que el diseñador cumpla con su función social y rol en la sociedad, involucrándose
de mejor manera con los miembros de una comunidad quienes serán los que
recepten un mensaje que debió haber sido previamente investigado y estudiado.
Neurodiseño
La sociedad gracias
al desarrollo tecnológico ha cambiado o modificado ciertas de sus actividades,
es así que en el diseño se han incorporado nuevas herramientas, una de ellas es
la neurociencia. Este nuevo paradigma se ha denominado, Neurodiseño, el cual a través de su aplicación
ayuda a potenciar de forma científica y mucho más humana la práctica del diseño.
Las tecnologías han facilitado el manejo de información y la
realización de actividades repetitivas necesarias en el diseño, pero no han
contribuido de manera significativa al mejoramiento de los procesos creativos y
a la generación de ideas innovadoras en la solución práctica de problemas de
diseño. De esta forma se ha logrado entender que lo importante son las ideas y
no las herramientas, ya que éstas son sólo recursos tecnológicos que permiten
la representación de proyectos y de ideas que intervienen fundamentalmente en la presentación final de
resultados, no así en el proceso "creativo" del diseño ni en su
concepto.
La aplicación del Neurodiseño permite entender el pensamiento, lenguaje y conducta del ser humano para el desarrollo y evaluación de productos de diseño que favorezcan al usuario, mejoren su condición humana ante cualquier beneficio económico, político o de otra índole. El conocer la naturaleza humana posibilita el desarrollo de propuestas de diseño mucho más objetivas, que ayudan a mejorar la experiencia del usuario y es por esta razón que resulta necesario que académicos, investigadores y profesionales del diseño impulsen el neurodiseño en la práctica.
La aplicación del Neurodiseño permite entender el pensamiento, lenguaje y conducta del ser humano para el desarrollo y evaluación de productos de diseño que favorezcan al usuario, mejoren su condición humana ante cualquier beneficio económico, político o de otra índole. El conocer la naturaleza humana posibilita el desarrollo de propuestas de diseño mucho más objetivas, que ayudan a mejorar la experiencia del usuario y es por esta razón que resulta necesario que académicos, investigadores y profesionales del diseño impulsen el neurodiseño en la práctica.
Originalidad
en el Diseño
En
primer lugar es necesario definir ¿Qué es la Originalidad?. La originalidad es la
capacidad de pensar independientemente y de forma creativa, pero no tiene
necesariamente que ver con hacer algo nuevo, sino con hacer algo propio. Pero,
¿se puede ser completamente original? No precisamente ya que todos dependemos
de todos, todos estamos constantemente observando nuestro alrededor. Y más aun,
con el bum del Internet que ha traspasando las barreras y fronteras que nos
separan, con una increíble facilidad, ahora podemos observar diseños de
cualquier lado del mundo. Esto unido con la televisión, revistas, películas
entre otras cosas, es lo que nos rodea día a día.
En
realidad, las nuevas ideas son nuevas formas de ver, transformar, resaltar o
deteriorar lo que ya existe. Aunque esto, claro, dentro de un diccionario ya no
sería exactamente la definición de originalidad.
Es
importante que los diseñadores seamos originales ya que siempre son los diseños
originales los son más eficaces. Esto se puede lograr a través de la investigación,
estar atento con lo que pasa en el mundo, considerar todas las posibilidades en
el proceso del diseño, esforzándonos en crear nuestros propios métodos
creativos, adaptando las técnicas y los estilos que nos fueron impartidas en
las aulas de clase.
Algunos
consejos para crear diseños originales, puede ser el ir en contra de la
corriente, aplicándolo como una
solución totalmente inesperada en nuestros diseños. Debemos utilizar no sólo un
sitio de alimentación visual, inspiración e instrucción creativa, sino muchas
opciones que nos permitan expandir nuestras ideas, leyendo temas enfocados a la
tecnología, nuevas tendencias, entre otros. Es necesario también, participar en
seminarios, charlas y eventos enfocados al diseño y cada una de sus ramas.
El
Valor del Diseño
Se
han preguntado ¿Como valuar al diseño o como fijarle un precio al mismo? O
¿Cómo cobrar nuestros honorarios profesionales? Ante este cuestionamiento
debemos diferenciar entre lo que es: Valor y precio.
En
ningún momento valor significo “$” dinero, en aspectos económicos, sino por el
contrario es la esencia que el producto mismo muestra y que es apreciado por el
observante dejando un sentimiento de gusto o rechazo al mismo. El precio por el
contrario, es el valor monetario que se le asigna a dicho producto o servicio.
En
el Diseño Gráfico, el Valor del Diseño de una Identidad corporativa, radica en
la Imagen que le da a una empresa, por lo que, el valor del Diseño radica en el
Manejo de la Imagen, en todos sus aspectos, aunque en muchas ocasiones no se consideran
importantes ó valiosos. Pero es este diseño el que hará transmitirá un
sentimiento en quien use y compre el producto o servicio, que de satisfacción y
no solo de estatus.
Ante
esto es importante que en primer lugar, como profesionales del diseño seamos
conscientes y hagamos evidente el valor que nuestro trabajo aporta al entorno
social. Debemos empezar por entender que los diseñadores no solo vendemos
gráficos, y mucho menos diseños bonitos; por el contrario, junto con la ideas
se vende conocimiento, experiencia y sensibilidad, elementos que se transforman
en soluciones de comunicación exitosas
para las marcas, productos o negocios, y que van directamente a impactar
en la percepción que el público se hace de ellos, aportándoles valor extra.
Recuerden
que el diseño no es solo una actividad de comunicación, sino un factor
económico decisivo en el crecimiento de organizaciones.
¿Ustedes que opinan? Comenten sobre el tema que más les interesó
..personalmente, casi no los vinculo de manera muy cercana, el arte en su plenitud es una manera de expresarse, es un chispazo de sus emociones y estados anímicos del artista, que nunca nadie se los podio mostrarlo.... es una manifestación voluntaria....pero, a diferencia del diseño, siempre es solicitado por alguien, con el fin de solucionar un problema, en este caso de comunicacion y lenguaje visual y auditivo, siempre actuando bajo parametros y un patron de que no permite nada espontáneo de parte del diseñador, sino mas bien se limita a especificaciones y fines para lograr un objetivo ajeno....
ResponderEliminarConcido con tu comertario, ya que el trabajo del diseñador se rige a lo que el cliente solicita a diferencia del artista que tiene total libertad para expresarse, sin embargo creo que tanto el diseño como el arte transmiten emociones y sentimientos diversos... este es uno de nuestros objetivos como diseñadores transmitir diversas ideas, pensamientos y sentimientos en nuestro target.
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